Armarios de congelación por placas de tipo horizontal – HPF
Los armarios de congelación por placas funcionan por contacto directo del producto con las placas, provistas de un circuito interno de refrigerante. Gracias al contacto directo, el ciclo de congelación en los armarios de congelación por placas se realiza de manera muy rápida y eficiente, siendo posible alcanzar elevadas capacidades con un ahorro en la inversión inicial, en el consumo energético y en el espacio requerido.
La tecnología de congelación de los armarios de placas permite un procesamiento más rápido que en las soluciones de congelación con circulación de aire y un producto final de calidad óptima. Al no requerir ventilación forzada, el producto no se deshidrata ni pierde peso en el proceso de congelación, además de conservar su estructura interna, manteniéndola casi como si de un producto fresco se tratase.
Tecnología de congelación que garantiza la máxima calidad
Los armarios de congelación por placas de tipo horizontal se emplean para la congelación de producto en bandeja metálica, ya sea suelto, embolsado o en caja parafinada. Los armarios de congelación horizontales permiten obtener bloques uniformes de producto congelado con una calidad óptima y un mínimo coste energético.
Este modelo de congelador por placas ofrece, además, una gran versatilidad, ya que es posible utilizar bandejas de diferentes tamaños en el mismo ciclo siempre que la distancia entre placas sea suficiente y se mantenga el mismo grosor dentro de cada estación.
Tucal puede elaborar soluciones a la medida de cada cliente (para montar en industrias en tierra o a bordo de buques), según el número de estaciones, las dimensiones de placa, la apertura entre placas o el tipo de refrigerante (amoniaco, freón –de sistema bombeado o de expansión directa-, CO2 o refrigerantes secundarios).
Soluciones de congelación rentables y energéticamente eficientes
Tucal ofrece armarios de congelación por placas en todo el mundo, tanto para pequeños como para grandes volúmenes, manufacturados en la UE con materiales de primera calidad y un diseño robusto, limpio y pensado para durar.
- Estructura y accesorios en acero inoxidable.
- Placas de aluminio extruido de alta resistencia mecánica y a la corrosión.
- Latiguillos de teflón antiestático con protección de trenzado en acero inoxidable.
- Conexiones latiguillo–placa roscadas y fabricadas en acero inoxidable, más seguras.
- Tornillería y tubería hidráulica en acero inoxidable.
Opciones para congeladores de placas horizontales
Cabina de aislamiento fabricada con panel tipo sándwich con alma de poliuretano de 40 Kg/m3 y acabado interior y exterior en acero inoxidable, con posibilidad de cierre mediante cortinas o mediante puertas.
Bandejas de congelación metálicas, fabricadas a medida. Se suministran junto con desmoldeador de bandejas neumático, fabricado en acero inoxidable.
Equipo frigorífico necesario para el funcionamiento del armario, en formato compacto o remoto.
Kit de válvulas automáticas para el desescarche, con panel eléctrico.
Soluciones a medida para armarios horizontales de congelación
Armario de congelación por placas de tipo horizontal compacto HPF-C
Tucal diseña y fabrica armarios de congelación por placas horizontales ensamblados junto a su equipo frigorífico en forma de sistema autónomo, diseñado a medida de los requerimientos del proyecto: capacidad, tipo de refrigerante, temperaturas, etc.
Para pequeñas capacidades, el equipo puede ubicarse en la parte posterior de la cabina (Mini-HPF-C) mientras que, para capacidades más elevadas, se suministra adosado a un lateral (HPF-C). El espacio requerido es en todo caso mínimo y la inversión es muy reducida.
Una de las principales ventajas de estos armarios compactos de congelación por placas radica en que se entregan fabricados siguiendo la filosofía del ‘plug-in‘, siendo mínimos y muy sencillos los trabajos a realizar en las instalaciones del cliente.
Bandejas de congelación y desmoldeador automático
Las bandejas de congelación de Tucal están fabricadas en acero inoxidable, con un diseño robusto que permite un uso intensivo en condiciones adversas. Se suministran junto con un desmoldeador neumático diseñado para facilitar su manipulado y alargar la vida útil de las bandejas congelación.
Tanto las bandejas como el desmoldeador se diseñan y se fabrican de acuerdo a los requerimientos de cada cliente según las dimensiones del bloque y del tipo de congelación, bien sea en forma de producto suelto o en caja parafinada.
Armarios IQF (Individual Quick Freezing)
Tucal ha diseñado y desarrollado equipos para la congelación individual rápida IQF (Individual Quick Freezing) de producto plano de poco espesor por contacto directo como alternativa a los sistemas de congelación por túneles por aire forzado.
Cada placa estática tiene su propio ciclo y se encuentra a temperatura de régimen continuo (entre–35° y–40°C), lo que permite trabajar con unos ciclos de congelación muy cortos, ya que el proceso se inicia en el instante en que el producto se deposita sobre la placa.
El producto se conserva en óptimas condiciones gracias a la combinación del tratamiento individualizado (IQF) y la congelación por contacto directo, que evita la deshidratación característica de los sistemas de congelación por aire forzado.
Armarios de congelación IQF: fácil mantenimiento y consumo óptimo
Tucal puede elaborar soluciones a la medida de cada cliente según el número y las dimensiones de las placas, la distancia entre ellas y el tipo de refrigerante.
Además, ofrece como opciones:
- Tipo de refrigerante y sistema de inyección: mediante válvula de expansión termostática o recirculación por bomba.
- Armarios compactos, con la unidad condensadora incorporada.
Soluciones de congelación diseñadas para optimizar la producción